Aquí encontraras la información relacionada a los administradores y administradoras; quienes son, cúales son sus principales funcione y habilidades más características.
¿Quiénes son los administradores?
Las administradoras y los administradores son las personas que supervisan
las actividades de los demás y que son responsables de alcanzar las metas de
sus respectivas organizaciones, también se les conoce como gerentes o
directores.
En la actualidad, la mayoría de los especialistas consideran que las
funciones de un administrador son cuatro:
planear, organizar, dirigir y controlar. Dado que la finalidad de las
organizaciones es alcanzar metas, alguien tiene que definirlas y señalar los
medios para alcanzarlas.
¿Cuáles son las principales funciones de un/a administrador/ra?
Tienen una gran cantidad innumerable de funciones, de las cuales sobresalen
las siguientes:
Función de planear
La función de planeación abarca la definición de las metas de la
organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y
la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar
las actividades.
Función de organizar
Los administradores también son responsables de diseñar la estructura de la
organización, la función que se llama organizar, y que comprende determinar
qué tareas hay que hacer, quién va a hacerlas, cómo se agrupan, quién
reporta a quién y dónde se toman las decisiones.
Función de dirigir
En toda organización hay personas; dirigirlas y coordinarlas es trabajo del
administrador en la función de dirigir.
Cuando los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades
de los demás, eligen los mejores canales de comunicación o resuelven
conflictos entre los miembros, se ocupan de dirigir.
Función de controlar
La última función que cumplen los administradores es la de controlar. Para
que las cosas marchen como deben, la administración debe supervisar el
desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las
metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea
del administrador el hacer que la organización regrese al camino correcto.
Este acto de supervisar, comparar y, eventualmente, corregir es lo que se
entiende por la función de controlar.
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A finales de la década de 1960, Henry Mintzberg, emprendió un estudio con
cinco ejecutivos para determinar qué hacían en su trabajo.
A partir de estas observaciones, Mintzberg concluyó que los administradores
cumplen con papeles muy relacionados entre sí, los cuales son conductas
propias de su puesto.
Estos papeles se agrupan, por su interés principal, en las relaciones
personales, la transferencia de información o la toma de decisiones.
- - Las relaciones interpersonales
- - De información
- - De toma de decisiones
¿Cuáles son las principales habilidades de las administradoras y los administradores?
Los administradores requieren poner en juego sus habilidades o competencias
para alcanzar sus metas. Robert Katz identificó tres habilidades
administrativas esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.
Técnicas
Las habilidades técnicas comprenden la capacidad de aplicar conocimientos
especializados o experiencia. Si se piensa en las facultades de
profesionales como los ingenieros civiles o los dentistas, se reconocerán
sus habilidades técnicas. A través de una educación formal intensa,
adquirieron los conocimientos especiales y la práctica de su campo. Desde
luego, los profesionales no tienen el monopolio de las habilidades técnicas
ni todas éstas han de aprenderse en escuelas o programas de capacitación
formal. Todos los trabajos requieren experiencia especializada y muchas
personas adquieren sus destrezas técnicas en su puesto.
Humanas
La capacidad de trabajar con las personas, de entenderlas y motivarlas
tanto en lo individual como en grupo concierne a las habilidades humanas.
Muchas personas son diestras en los aspectos técnicos, pero incompetentes en
el trato con los demás. No saben escuchar, son incapaces de entender las
necesidades de los otros o tienen dificultades para manejar los conflictos.
Conceptuales
Los administradores deben poseer la habilidad de analizar y diagnosticar
situaciones complicadas. Estas tareas requieren habilidades conceptuales.
Por ejemplo, para tomar decisiones, los administradores deben detectar los
problemas, encontrar las alternativas que los corrijan, evaluarlas y elegir
la mejor. Los administradores pueden tener capacidades técnicas y de trato
personal y, sin embargo, pueden fracasar por una incapacidad para procesar e
interpretar racionalmente la información.
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Resumen de la publicación | Creamos PyMEs
- Título: “Los Administradores / Las administradoras | Conoce quienes son y cuáles son sus principales funciones”
- Categoría: Administradores
- Etiquetas: Funciones de los administradores, fundamentos de administración, administración.
- Créditos: El presente material corresponde a un resumen educativo de nivel superior, obtenido mediante métodos de investigación y técnicas de estudio de diversas fuentes de la red de Internet y principalmente de la Página Oficial de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Con orientación completamente académica y sin fines de lucro u otro interés diferente a la educación.
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