Ad Code

Conceptos básicos contables | Administración y PyMEs

Conceptos básicos contables | Administración y PyMEs

Para comprender correctamente el funcionamiento de la contabilidad, es absolutamente indispensable tener en cuenta cuales son los principales conceptos y aspectos básicos del ámbito de la contabilidad.

 

¡Hablemos sobre los conceptos básicos de la contabilidad!

 

Para introducirse en el ambiente contable, es necesario revisar ciertos términos básicos, que refieren al conjunto de recursos del que dispone la empresa y las fuentes de donde se obtuvieron. Estos términos contables se encuentran íntimamente ligados a las principales operaciones y desarrollo de la contabilidad, y por lo cual es conveniente:

 

✓ Diferenciar entre inversión y gasto

✓ Conocer que es un ingreso y a qué se le denomina egresos

✓ Identificar a qué se refiere la depreciación y amortización

✓ Qué son las NIF y los postulados básicos de la contabilidad financiera

 

Revisa a continuación los siguientes términos, es importante que revises las fuentes adicionales de consulta.

 

inversión

 

En economía es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.

 

La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

 

Las inversiones dentro de una empresa, por lo general, son:

 

✓ Equipo industrial

✓ Materias primas

✓ Terrenos

✓ Maquinaria y equipo

✓ Equipo de transporte

✓ Adquisición de inmuebles

✓ Aportaciones al capital de una empresa o una participación accionaría

 

La inversión es considerada como un desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos duraderos o instrumentos de producción como los bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.

 

Gasto

 

A efectos de la administración, el gasto será el consumo que se haga de algún recurso que aumente la pérdida o disminuya el beneficio independientemente de si se ha producido el pago o no.

 

Por ejemplo, cuando llega la factura de la compañía eléctrica, ésta refleja el consumo de luz que hemos hecho en nuestra empresa en el periodo que nos estén facturando. Independientemente de que paguemos o no, en ese momento dicha factura.

 

A cualquier empresa, industrial, comercial o de prestación de servicios, para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: gas, teléfono, sueldos y salarios, etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de la caja o tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago.

 

Ingresos

 

La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.

 

Se produce un Ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de socios. Es importante diferenciar los ingresos de los cobros.

 

Por ejemplo, si una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por $ 1,000.00 M.N. y acuerda con el comprador que el pago lo hará efectivo a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después; en la fecha de la venta, se produce un ingreso de $ 1,000.00 M.N. y un cobro de $ 500.00 M.N. El importe restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, y será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de $ 500.00 M.N.

 

Si es importante diferenciar los gastos de los pagos y los ingresos de los cobros, no es menos relevante distinguir los gastos de las pérdidas y los ingresos de los beneficios. Debe quedar claro que pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y gastos producidos en un periodo de tiempo determinado.

 

Egresos

 

Son las salidas o las partidas de descargo. Es un concepto muy ligado a la contabilidad y  se denominan así, a las salidas de dinero de las cuentas de tesorería de una empresa u organización, mientras que los ingresos permiten nombrar al dinero que entra.

 

Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario.

 

Las inversiones y los costos, por su parte, también suponen el egreso de dinero. Sin embargo, se trata de desembolsos que se concretan con la esperanza de que se traduzcan en ingresos en el futuro. Al comprar una materia prima, una empresa realiza un gasto (el dinero egresa de su caja), pero, al transformar dicha materia prima, se convierte en costo de un producto terminado, que generará ingresos con su venta. La lógica empresarial implica que estos ingresos deben superar a los egresos para obtener rentabilidad.

 

El flujo de efectivo es un estado contable que permite llevar el control de los movimientos de efectivo y equivalentes. Se trata de una manera de supervisar cuánto dinero egresa de la empresa y cuánto ingresa, lo que ayuda a la planificación. Una empresa necesita tener controlados sus egresos para poder hacer frente a sus obligaciones operativas.

Conceptos básicos contables | Administración y PyMEs

 

Pasivo y activo

 

El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

 

El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos.

 

Ambos son la base para elabora los balances o informes financieros sobre la situación patrimonial de la empresa.

 

►►► La contabilidad - ¿Qué es la contabilidad? | definición, fundamentos yantecedentes de la contabilidad | Administración y PyMEs ◄◄◄

 

Depreciación

 

Es el método por el que se valora el coste que supone la pérdida de valor por uso de un bien que la empresa posee. Es la reducción o desgaste del valor de un bien o una propiedad debido al:

 

✓ Uso

✓ Paso del tiempo

✓ Obsolescencia

 

La empresa contabiliza ese desgaste o pérdida de valor como un coste. El método más utilizado para depreciar un bien es el lineal y consiste en calcular el tiempo de utilidad del bien (normalmente en años), después se calcula la cantidad mensual o anual en la que se deprecia y se hace el sumatorio de la depreciación acumulada.

 

Este procedimiento de contabilidad tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tiene, entre la vida útil estimada de dicho activo. Por tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

 

Esta distribución puede hacerse conforme a dos criterios generales, uno basado en tiempo y otro en unidades producidas. Dentro de cada uno de los criterios generales, existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa y características del bien.

 

Conviene recordar que los porcientos máximos autorizados, establecidas por la Ley del Impuesto sobre la Renta, no son siempre las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la deducción inmediata de inversiones incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y registrarse la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.

 

La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos, y cargarse a costos y gastos. Las depreciaciones estimadas se registran en cuentas complementarias de activo fijo, al aplicar el procedimiento contable y/o acelerado, al final del ejercicio, con el objeto de registrar la distribución del valor depreciable de los activos fijos tangibles.

 

Las principales cuentas complementarias del activo fijo son las depreciaciones acumuladas para:

 

✓ Edificios

✓ Maquinaría

✓ Mobiliario y equipo

✓ Equipo de cómputo

✓ Equipo de transporte

✓ Equipo de reparto

✓ Herramienta pesada


Conceptos básicos contables | Administración y PyMEs


Amortización

 

Es la baja de valor que sufre un bien intangible por el uso o por el transcurso del tiempo. El método que se aplica a la amortización es el de línea recta, en términos generales; el cual consiste en restar al monto original de inversión, el valor de desecho para obtener la amortización total, que se dividirá entre la vida probable y el resultado será la amortización anual. Ésta se divide entre los meses del año para obtener la amortización mensual.

 

Los activos intangibles que tienen vida ilimitada (las concesiones, los nombres comerciales y el crédito mercantil) no se deben amortizar. Si un activo intangible no expira al final de un periodo determinado, no hay necesidad de amortizar su costo.

 

Los activos intangibles que tienen vida limitada (los gastos de instalación, las patentes y las marcas, la propiedad literaria y las franquicias) si se deben amortizar. Si un activo intangible expira al final de un tiempo definido, su costo debe ser amortizado durante un periodo no mayor que ese tiempo.

 

Normas de Información Financiera (NIF)

 

Uno de los principales aspectos, sobre los cuales está fundamentado el registro y operación de los sistemas de contabilidad, inicialmente eran los llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; los cuales a partir del 1 de enero del año 2006, se denominan Normas de Información Financiera con la finalidad de hacerlos congruentes con las Normas Internacionales de Información Financiera, el órgano encargado de su desarrollo y emisión es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) del Centro de Investigación y Desarrollo (CID).

 

El desarrollo del CINIF está basado en un marco conceptual NIF “A” (que agrupa, a su vez, ocho NIF), las Normas de Información Particulares (NIF B, C, D, E), y las interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF).

 

La NIF más importante a tratar es la NIF A-2 que se refiere a los postulados básicos de la contabilidad; la que en conjunto con las Características Particulares de las Normas de Información Financiera son los nuevos cimientos para la conceptualización y aprendizaje de la contabilidad.

 

Características Particulares de las Normas de Información financiera La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.


Conceptos básicos contables  Administración y PyMEs


Todas las empresas están obligadas a llevar contabilidad para efectos fiscales. Este sistema podrá llevarse en forma manual, mecánico o electrónico, mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamientos que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

 

Las disposiciones legales que obligan a las entidades a llevar contabilidad son: (Código Fiscal de la Federación (CFF), y su reglamento (RCFF); Código de Comercio (CC); Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), y su reglamento (RLISR); ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU); Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y su reglamento (RLIVA); Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS).

 

►►► La administración - ¿Qué es la administración? | Administración y PyMEs ◄◄◄

 

Resumen de la publicación | Administración y PyMEs

 

  • Título: Conceptos básicos contables | Administración y PyMEs
  • Categoría: Contabilidad.
  • Etiquetas: Contabilidad, Administración, PyMEs.
  • Fuente: La presente información corresponde a un resumen académico extraído del contenido modular de la asignatura “Introducción a la Contabilidad” en la Lic. gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

 

Autor: Luis Albasan