Resumen: Sobre el contenido de la Asignatura de “Microeconomía”, contemplado dentro del mapa curricular de la Lic. en Gestión y Administración de PyMEs en la UnADM.
Microeconomía
Información General de la asignatura.
Contenido:
ü
Presentación de la Unidad
ü Competencia general
ü Propósito
ü
Problema prototípico
ü Estructura Temática
ü
Metodología de trabajo
ü Evaluación
ü Fuentes de consulta
Presentación de la Unidad
El estudio de la ciencia económica es de gran importancia, ya que estamos
inmersos en un mundo de enormes cambios. La globalización, que es la
apertura a los mercados internacionales donde la tecnología desempeña un
papel preponderante en la comunicación de los grandes negocios que realizan
las empresas y los gobiernos, hace que la preparación profesional se
actualice en este sentido.
El curso del segundo semestre de la materia de Microeconomía es muy basto
en cuanto a contenidos y terminología. Ésta es una parte del estudio de la
economía con todos los aspectos derivados de la misma (aspectos básicos,
herramientas, gráficas, fórmulas, etc.).
Los alcances de la misma precisan brindar las herramientas necesarias para
la descripción, identificación, análisis y uso práctico de los
contenidos:
ü
El párrafo de introducción de cada unidad está formulado para motivar el
interés y presentar una visión general de los temas.
ü
La terminología aquí empleada es una parte clave que deberá observarse con
una visión objetiva y de análisis para adentrarse en la materia. Algunos
términos clave están resaltados en negritas para facilitar su estudio.
ü
Se incluyen ciertas gráficas para ilustrar mejor los contenidos.
Como se verá durante esta asignatura, todos los contenidos tienen relación
con todas las materias del plan de estudios, ya que la microeconomía forma
parte de la economía, que a su vez es una ciencia social que interactúa con
todas las actividades que los seres humanos realizamos, independientemente
si son personales y/o profesionales.
La asignatura de microeconomía busca, de una manera particular,
proporcionarte elementos básicos para comprender, desde el sentido de
planeación y visión a corto y largo plazo, los movimientos económicos en el
mercado local nacional e internacional apoyados siempre por los conceptos
básicos derivados de la misma.
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Competencia general
Utiliza las herramientas matemáticas e instrumentos teóricos-metodológicos
de la economía para la comprensión y análisis del entorno microeconómico de
una empresa, a partir de la elaboración de ejercicios prácticos.
Propósito.
El estudio de la microeconomía te brindará las herramientas necesarias para
desarrollar las competencias de análisis y proyección de la economía a nivel
regional, te ayudará en tu desempeño profesional, pues se toma especial
atención al estudio de la empresa desde el enfoque de la toma de decisiones,
buscando la utilidad de los factores de producción y su estructuración
económica para posteriores decisiones en un mercado permeado por economías
competitivas.
Problema prototípico.
Gran parte de las empresas que existen en el país desconocen y no aplican
conceptos clave de microeconomía.
¿Cómo?
ü Oferta
ü Demanda
ü
Formación de precios cantidad producida y demandada
ü
Costos de producción
ü
Punto de equilibrio entre costo y beneficio
ü
Punto de cierre, etc.
Los cuales:
ü
Forman parte de la realidad en el quehacer empresarial.
ü
Por ende, su probabilidad de lograr permanecer y desarrollarse en el mercado
es baja, en función de que su toma de decisiones es intuitiva.
Estructura temática
Unidad 1. Tópicos de matemáticas aplicados a la microeconomía
■
Matemática y los negocios
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Aritmética para los negocios
■ Números reales
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Operación suma. Ejercicios
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Operación resta. Ejercicios
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Operación multiplicación. Ejercicios
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Operación división. Ejercicios
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Álgebra para los negocios
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Ecuaciones lineales aplicadas a los negocios
■
Funciones lineales aplicadas a los negocios
■
Gráficas lineales aplicadas a los negocios
Unidad 2. Demanda, oferta, equilibrio de mercado y sus aplicaciones
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Funcionamiento del mercado
■ Precio del mercado
■
Demanda individual y demanda del mercado
■
Gráfica de la demanda individual y gráfica de la demanda del mercado
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Ley de la demanda y función de la demanda
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Movimiento de la curva de demanda
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Desplazamiento de la curva de demanda
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Oferta individual y oferta del mercado
■
Gráfica de la oferta individual y gráfica de la oferta del mercado
■
Movimiento de la curva de oferta
■
Desplazamiento de la curva de oferta
■
Elasticidad de la demanda
■
Elasticidad de la oferta
Unidad 3. Producción, costos y equilibrio mercado
■
El modelo de flujo circular
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Factores de producción
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Función de producción
■ Los costos
■ Beneficios
■
Punto de cierre de la empresa
■
Competencia perfecta
■ Monopolio
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Competencia imperfecta
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Teoría de los juegos
Metodología de Trabajo
El marco metodológico de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de
Microeconomía está enfocado a vivir experiencias problemáticas, situaciones
que obligan a la lectura, investigación, análisis y a la práctica de cada
uno de los temas de las unidades de estudio con miras a su desarrollo
profesional a corto y largo plazo.
Para ello, es necesario que tu participación sea activa y constante en las
actividades, donde pondrás en práctica los conocimientos que vayas
adquiriendo conforme avanza el ciclo, esto con el objeto de fomentar el
análisis y juicio crítico.
Además, intercambiarás opiniones donde tendrás oportunidad de exponer tus
reflexiones con fundamento en los temas vistos.
Como estrategia de evaluación la UnADM ha establecido de forma colegiada,
una serie de criterios para estandarizar los aprendizajes en favor de la
calidad académica.
De esta manera contarás con retroalimentación grupal o individual según las
actividades y la planeación docente. En este sentido encontrarás actividades
ponderables y formativas, sin embargo, son necesarias para lograr un avance
pertinente en la asignatura, de tal suerte que es importante realizar todas
las actividades para identificar tus avances en el aprendizaje de los
diferentes temas.
Para la evaluación final de cada unidad presentarás la evidencia del
aprendizaje donde tendrás la oportunidad de llevar a la práctica tus
conocimientos y habilidades, con la finalidad de ser capaz de tomar
decisiones. Recuerda que durante este proceso tu docente en línea te estará
acompañando y orientando.
Evaluación
En el marco del Programa de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como
un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento
en que interactúas con los diversos componentes educativos del aula virtual,
por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.
Por lo anterior, para acreditar la asignatura se espera tu participación
responsable y activa, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha
por parte de tu docente en línea, quien a través de la retroalimentación
permanente (grupal o individual) podrá evaluar de manera objetiva tu
desempeño. Para lograrlo es necesaria la recolección de evidencias que
reflejen el logro de las competencias planteadas.
En este contexto, la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje en
el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el
aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación.
ü Unidad 1 / 30%
ü Unidad 2 / 30%
ü Unidad 3 / 40%
Cabe señalar que para aprobar la asignatura se debe de obtener la
calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Bibliografía básica:
ü
Campbell, R. y Stanley, B. (2007). Economía (13a. ed.). México:
McGraw-Hill.
ü
Gómez, J. y Gómez A. (2009). Sobre los principios de Economía: Microeconomía
(2a. Ed.). Madrid: Fragua.
ü
Parkin, M. y Loría E. (2010). Microeconomía (9a. ed.). México: Addison-Wesley.
ü
Robert, F. (2009). Microeconomía Intermedia (3a. ed.). México: McGraw-Hill.
ü
Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2005). Economía (7a. ed.). México:
McGraw-Hill.
Nota:
El presente contenido, se realiza como estrategia de aprendizaje y cuenta
con la finalidad de aumentar el nivel de comprensión sobre la materia de
referencia, respetando en todo momento la propiedad Intelectual y respectiva
Autoría.
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