Ad Code

Microeconomía | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la UnADM.

Microeconomía | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la UnADM.

Resumen: Sobre el contenido de la Asignatura de “Microeconomía”, contemplado dentro del mapa curricular de la Lic. en Gestión y Administración de PyMEs en la UnADM.

 

Microeconomía

 

Información General de la asignatura.

 

Contenido:

 

ü Presentación de la Unidad

ü Competencia general

ü Propósito

ü Problema prototípico

ü Estructura Temática

ü Metodología de trabajo

ü Evaluación

ü Fuentes de consulta

 

Presentación de la Unidad

 

El estudio de la ciencia económica es de gran importancia, ya que estamos inmersos en un mundo de enormes cambios. La globalización, que es la apertura a los mercados internacionales donde la tecnología desempeña un papel preponderante en la comunicación de los grandes negocios que realizan las empresas y los gobiernos, hace que la preparación profesional se actualice en este sentido.

 

El curso del segundo semestre de la materia de Microeconomía es muy basto en cuanto a contenidos y terminología. Ésta es una parte del estudio de la economía con todos los aspectos derivados de la misma (aspectos básicos, herramientas, gráficas, fórmulas, etc.).

 

Los alcances de la misma precisan brindar las herramientas necesarias para la descripción, identificación, análisis y uso práctico de los contenidos:

 

ü El párrafo de introducción de cada unidad está formulado para motivar el interés y presentar una visión general de los temas.

 

ü La terminología aquí empleada es una parte clave que deberá observarse con una visión objetiva y de análisis para adentrarse en la materia. Algunos términos clave están resaltados en negritas para facilitar su estudio.

 

ü Se incluyen ciertas gráficas para ilustrar mejor los contenidos.

 

Como se verá durante esta asignatura, todos los contenidos tienen relación con todas las materias del plan de estudios, ya que la microeconomía forma parte de la economía, que a su vez es una ciencia social que interactúa con todas las actividades que los seres humanos realizamos, independientemente si son personales y/o profesionales.

 

La asignatura de microeconomía busca, de una manera particular, proporcionarte elementos básicos para comprender, desde el sentido de planeación y visión a corto y largo plazo, los movimientos económicos en el mercado local nacional e internacional apoyados siempre por los conceptos básicos derivados de la misma.

 

📛 Te recomendamos ver esta publicación: ►► Aprende a desarrollar una correcta Autodisciplina deEmprendimiento◄◄

 

Competencia general

 

Utiliza las herramientas matemáticas e instrumentos teóricos-metodológicos de la economía para la comprensión y análisis del entorno microeconómico de una empresa, a partir de la elaboración de ejercicios prácticos.

 

Propósito.

 

El estudio de la microeconomía te brindará las herramientas necesarias para desarrollar las competencias de análisis y proyección de la economía a nivel regional, te ayudará en tu desempeño profesional, pues se toma especial atención al estudio de la empresa desde el enfoque de la toma de decisiones, buscando la utilidad de los factores de producción y su estructuración económica para posteriores decisiones en un mercado permeado por economías competitivas.

 

Problema prototípico.

 

Gran parte de las empresas que existen en el país desconocen y no aplican conceptos clave de microeconomía.

 

¿Cómo?

 

ü Oferta

ü Demanda

ü Formación de precios cantidad producida y demandada

ü Costos de producción

ü Punto de equilibrio entre costo y beneficio

ü Punto de cierre, etc.

 

Los cuales:

 

ü Forman parte de la realidad en el quehacer empresarial.

ü Por ende, su probabilidad de lograr permanecer y desarrollarse en el mercado es baja, en función de que su toma de decisiones es intuitiva.

 

Estructura temática

 

Unidad 1. Tópicos de matemáticas aplicados a la microeconomía

 

Matemática y los negocios

Aritmética para los negocios

Números reales

Operación suma. Ejercicios

Operación resta. Ejercicios

Operación multiplicación. Ejercicios

Operación división. Ejercicios

Álgebra para los negocios

Ecuaciones lineales aplicadas a los negocios

Funciones lineales aplicadas a los negocios

Gráficas lineales aplicadas a los negocios

 

Unidad 2. Demanda, oferta, equilibrio de mercado y sus aplicaciones

 

Funcionamiento del mercado

Precio del mercado

Demanda individual y demanda del mercado

Gráfica de la demanda individual y gráfica de la demanda del mercado

Ley de la demanda y función de la demanda

Movimiento de la curva de demanda

Desplazamiento de la curva de demanda

Oferta individual y oferta del mercado

Gráfica de la oferta individual y gráfica de la oferta del mercado

Movimiento de la curva de oferta

Desplazamiento de la curva de oferta

Elasticidad de la demanda

Elasticidad de la oferta

 

Unidad 3. Producción, costos y equilibrio mercado

 

El modelo de flujo circular

Factores de producción

Función de producción

Los costos

Beneficios

Punto de cierre de la empresa

Competencia perfecta

Monopolio

Competencia imperfecta

Teoría de los juegos

 

Metodología de Trabajo

 

El marco metodológico de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Microeconomía está enfocado a vivir experiencias problemáticas, situaciones que obligan a la lectura, investigación, análisis y a la práctica de cada uno de los temas de las unidades de estudio con miras a su desarrollo profesional a corto y largo plazo.

 

Para ello, es necesario que tu participación sea activa y constante en las actividades, donde pondrás en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo conforme avanza el ciclo, esto con el objeto de fomentar el análisis y juicio crítico.

 

Además, intercambiarás opiniones donde tendrás oportunidad de exponer tus reflexiones con fundamento en los temas vistos.

 

Como estrategia de evaluación la UnADM ha establecido de forma colegiada, una serie de criterios para estandarizar los aprendizajes en favor de la calidad académica.

De esta manera contarás con retroalimentación grupal o individual según las actividades y la planeación docente. En este sentido encontrarás actividades ponderables y formativas, sin embargo, son necesarias para lograr un avance pertinente en la asignatura, de tal suerte que es importante realizar todas las actividades para identificar tus avances en el aprendizaje de los diferentes temas.

 

Para la evaluación final de cada unidad presentarás la evidencia del aprendizaje donde tendrás la oportunidad de llevar a la práctica tus conocimientos y habilidades, con la finalidad de ser capaz de tomar decisiones. Recuerda que durante este proceso tu docente en línea te estará acompañando y orientando.


Microeconomía | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la UnADM.

 

Evaluación

 

En el marco del Programa de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que interactúas con los diversos componentes educativos del aula virtual, por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.

 

Por lo anterior, para acreditar la asignatura se espera tu participación responsable y activa, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha por parte de tu docente en línea, quien a través de la retroalimentación permanente (grupal o individual) podrá evaluar de manera objetiva tu desempeño. Para lograrlo es necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias planteadas.

 

En este contexto, la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo.

 

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación.

 

ü Unidad 1 / 30%

ü Unidad 2 / 30%

ü Unidad 3 / 40%

 

Cabe señalar que para aprobar la asignatura se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

 

Fuentes de consulta

 

Bibliografía básica:

 

ü Campbell, R. y Stanley, B. (2007). Economía (13a. ed.). México: McGraw-Hill.

ü Gómez, J. y Gómez A. (2009). Sobre los principios de Economía: Microeconomía (2a. Ed.). Madrid: Fragua.

ü Parkin, M. y Loría E. (2010). Microeconomía (9a. ed.). México: Addison-Wesley.

ü Robert, F. (2009). Microeconomía Intermedia (3a. ed.). México: McGraw-Hill.

ü Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2005). Economía (7a. ed.). México: McGraw-Hill.

 

Nota: El presente contenido, se realiza como estrategia de aprendizaje y cuenta con la finalidad de aumentar el nivel de comprensión sobre la materia de referencia, respetando en todo momento la propiedad Intelectual y respectiva Autoría.

#microeconomía #pymes #Demanda #oferta #mercado #producción #costos