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Administración Activa | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la UnADM

Administración Activa | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de la UnADM

Resumen: Sobre el contenido de la Asignatura de “administración Activa”, contemplado dentro del mapa curricular de la Lic. en Gestión y Administración de PyMEs en la UnADM.


Presentación de la asignatura “Administración Activa”

 

El análisis del funcionamiento de las empresas requiere conocimientos básicos sobre administración, ya que esta disciplina permite a los directivos estructurar los procedimientos para lograr un óptimo funcionamiento dentro de la organización con miras al cumplimiento de los objetivos.

 

Es importante que, como estudiante, seas crítico del contexto, ya que ubicarás a la PyME estudiada bajo ciertas condiciones socioeconómicas donde reconocerás las alternativas que tiene para desarrollarse bajo una administración adecuada. De ahí la relevancia de entender el funcionamiento administrativo de la empresa para afrontar el constante cambio del entorno e interior de la empresa.

 

En esta asignatura, la administración se centra en la PyME como organismo principal a desarrollarse dentro de una economía emergente en el que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel de gran relevancia, puesto que generan el 72% de los empleos formales en México (Pro México).

 

Al tener clara la relevancia de las PyME en México, resulta de gran interés que funcionen adecuadamente, lo que se logrará si cuentan con un proceso administrativo formalizado, con áreas funcionales bien definidas para que se puedan enfrentar a un contexto económico que demanda calidad organizativa, de procesos y de bienes o servicios que ofrecen estas empresas.

 

Competencias

 

Competencia general

 

Determina las condiciones administrativas y las características de la PyME para gestionar los recursos materiales, humanos, financieros y de tiempo, delimitando sus áreas funcionales.

 

 

Competencias específicas

 

Identifica las características de la PyME, para vincular el contexto social, económico y empresarial en México, mediante el estudio teórico de la administración.

 

Identifica las necesidades de la PyME, para formular el proceso administrativo adecuado a partir del análisis de los recursos de la empresa.

 

Propone un modelo de gestión, para organizar las actividades departamentales de una PyME, por medio de una descripción de puestos.

 

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Contenido temático

 

Las necesidades que viven las organizaciones de todo tipo y tamaño ante el constante cambio del entorno económico en México y el mundo exigen que los directivos cuenten con habilidades necesarias para dirigirlas hacia el crecimiento, y parte de esas necesidades es el conocimiento teórico práctico de la administración activa o aplicada.

 

Para ello se ha estructurado esta asignatura en tres unidades que abordan los siguientes contenidos:

 

Unidad 1. Generalidades de la administración

 

- 1.1. La administración y la gestión

- 1.2. La empresa PyME en México

- 1.3. Aspectos socioeconómicos de México y las PyME

- 1.4. Importancia de las PyME en México

- 1.5. La administración en las PyME

 

Unidad 2. El proceso administrativo en las PyME

 

- 2.1. La planeación orientada a la PyME

- 2.2. Organización orientada a la PyME

- 2.3. Dirección orientada a la PyME

- 2.4. Control orientado a la PyME

 

Unidad 3. Áreas funcionales de la empresa PyME

 

- 3.1. Mercadotecnia

- 3.2. Operaciones

- 3.3. Finanzas

- 3.4. Recursos humanos

- 3.5. Dirección

- 3.6. Retos para la PyME


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Metodología de trabajo

 

¿Cómo vas a desarrollar las competencias?

 

En esta asignatura, requiere que realices una gran labor de abstracción de la realidad y plasmarla en términos concretos de manera escrita, ya que en la unidad 1, se espera que reconozcas los aspectos socioeconómicos por los que atraviesan las PyME en México, con sus ventajas y adversidades, tomando como eje de partida a una PyME de tu localidad.

 

En la unidad 2, describirás los procedimientos que lleva a cabo la PyME con la que trabajaste en la unidad 1, contrastándola con la teoría del proceso administrativo para desarrollar de manera formal el proceso de las acciones de la PyME, estableciendo un marco filosófico, tareas, funciones y responsables.

 

Finalmente, en la unidad 3, considerarás cómo establecer las áreas funcionales para la PyME que elegiste en la unidad 1, puntualizando cada elemento de cada área para, finalmente, detallar qué retos tienen las PyMEs en México, en particular la que has analizado durante el curso.

 

Evaluación

 

El proceso de enseñanza en la Universidad Abierta y a Distancia requiere una evaluación de los avances en el conocimiento adquirido del (de la) estudiante, considerando evidentemente la parte cognitiva, la analítica, crítica y aplicativa, dando como resultado un aprendizaje significativo, que es el saber hacer como producto final de la materia.


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Por lo anterior, la evaluación al (a la) estudiante es de manera integral, donde el (la) docente es clave para reconocer el avance de cada estudiante a su cargo, ya que lo (la) instruirá al realizar actividades que reflejen el conocimiento esperado en el programa de estudio, a través de prácticas de campo, análisis de estudios de caso, construcción de mapas mentales o cuadros comparativos y, finalmente, elaborando un informe ejecutivo, en el que en determinado momento compartirán hallazgos de manera conjunta.

 

Cada unidad tiene el siguiente valor en el total de la asignatura:

 

- Unidad 1. Generalidades de la administración:    25%

- Unidad 2. El proceso administrativo en las PyME:   30%

- Unidad 3. Áreas funcionales de la empresa PyME:   35%

- Autoreflexiones:  10%

 

Nota: El presente contenido, se realiza como estrategia de aprendizaje y cuenta con la finalidad de aumentar el nivel de comprensión sobre la materia de referencia, respetando en todo momento la propiedad Intelectual y respectiva Autoría.


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