Resumen: Sobre el contenido de la Asignatura de “administración Activa”, contemplado dentro del mapa curricular de la Lic. en Gestión y Administración de PyMEs en la UnADM.
Presentación de la asignatura “Administración Activa”
El análisis del funcionamiento de las empresas requiere conocimientos
básicos sobre administración, ya que esta disciplina permite a los
directivos estructurar los procedimientos para lograr un óptimo
funcionamiento dentro de la organización con miras al cumplimiento de los
objetivos.
Es importante que, como estudiante, seas crítico del contexto, ya que
ubicarás a la PyME estudiada bajo ciertas condiciones socioeconómicas donde
reconocerás las alternativas que tiene para desarrollarse bajo una
administración adecuada. De ahí la relevancia de entender el funcionamiento
administrativo de la empresa para afrontar el constante cambio del entorno e
interior de la empresa.
En esta asignatura, la administración se centra en la PyME como organismo
principal a desarrollarse dentro de una economía emergente en el que las
pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel de gran relevancia, puesto
que generan el 72% de los empleos formales en México (Pro México).
Al tener clara la relevancia de las PyME en México, resulta de gran interés
que funcionen adecuadamente, lo que se logrará si cuentan con un proceso
administrativo formalizado, con áreas funcionales bien definidas para que se
puedan enfrentar a un contexto económico que demanda calidad organizativa,
de procesos y de bienes o servicios que ofrecen estas empresas.
Competencias
Competencia general
Determina las condiciones administrativas y las características de la PyME
para gestionar los recursos materiales, humanos, financieros y de tiempo,
delimitando sus áreas funcionales.
Competencias específicas
Identifica las características de la PyME, para vincular el contexto
social, económico y empresarial en México, mediante el estudio teórico de la
administración.
Identifica las necesidades de la PyME, para formular el proceso
administrativo adecuado a partir del análisis de los recursos de la
empresa.
Propone un modelo de gestión, para organizar las actividades
departamentales de una PyME, por medio de una descripción de puestos.
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Microeconomía| Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de
Pequeñas y MedianasEmpresas de la UnADM◄◄
Contenido temático
Las necesidades que viven las organizaciones de todo tipo y tamaño ante el
constante cambio del entorno económico en México y el mundo exigen que los
directivos cuenten con habilidades necesarias para dirigirlas hacia el
crecimiento, y parte de esas necesidades es el conocimiento teórico práctico
de la administración activa o aplicada.
Para ello se ha estructurado esta asignatura en tres unidades que abordan
los siguientes contenidos:
Unidad 1. Generalidades de la administración
- 1.1. La administración y la gestión
- 1.2. La empresa PyME en México
- 1.3. Aspectos socioeconómicos de México y las PyME
- 1.4. Importancia de las PyME en México
- 1.5. La administración en las PyME
Unidad 2. El proceso administrativo en las PyME
- 2.1. La planeación orientada a la PyME
- 2.2. Organización orientada a la PyME
- 2.3. Dirección orientada a la PyME
- 2.4. Control orientado a la PyME
Unidad 3. Áreas funcionales de la empresa PyME
- 3.1. Mercadotecnia
- 3.2. Operaciones
- 3.3. Finanzas
- 3.4. Recursos humanos
- 3.5. Dirección
- 3.6. Retos para la PyME
Metodología de trabajo
¿Cómo vas a desarrollar las competencias?
En esta asignatura, requiere que realices una gran labor de abstracción de
la realidad y plasmarla en términos concretos de manera escrita, ya que en
la unidad 1, se espera que reconozcas los aspectos socioeconómicos por los
que atraviesan las PyME en México, con sus ventajas y adversidades, tomando
como eje de partida a una PyME de tu localidad.
En la unidad 2, describirás los procedimientos que lleva a cabo la PyME con
la que trabajaste en la unidad 1, contrastándola con la teoría del proceso
administrativo para desarrollar de manera formal el proceso de las acciones
de la PyME, estableciendo un marco filosófico, tareas, funciones y
responsables.
Finalmente, en la unidad 3, considerarás cómo establecer las áreas
funcionales para la PyME que elegiste en la unidad 1, puntualizando cada
elemento de cada área para, finalmente, detallar qué retos tienen las PyMEs
en México, en particular la que has analizado durante el curso.
Evaluación
El proceso de enseñanza en la Universidad Abierta y a Distancia requiere
una evaluación de los avances en el conocimiento adquirido del (de la)
estudiante, considerando evidentemente la parte cognitiva, la analítica,
crítica y aplicativa, dando como resultado un aprendizaje significativo, que
es el saber hacer como producto final de la materia.
Por lo anterior, la evaluación al (a la) estudiante es de manera integral,
donde el (la) docente es clave para reconocer el avance de cada estudiante a
su cargo, ya que lo (la) instruirá al realizar actividades que reflejen el
conocimiento esperado en el programa de estudio, a través de prácticas de
campo, análisis de estudios de caso, construcción de mapas mentales o
cuadros comparativos y, finalmente, elaborando un informe ejecutivo, en el
que en determinado momento compartirán hallazgos de manera conjunta.
Cada unidad tiene el siguiente valor en el total de la asignatura:
- Unidad 1. Generalidades de la administración: 25%
- Unidad 2. El proceso administrativo en las PyME: 30%
- Unidad 3. Áreas funcionales de la empresa PyME: 35%
- Autoreflexiones: 10%
Nota: El presente contenido, se realiza como estrategia de aprendizaje y cuenta con la finalidad de aumentar el nivel de comprensión sobre la materia de referencia, respetando en todo momento la propiedad Intelectual y respectiva Autoría.
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