Ad Code

Fundamentos de la Mercadotecnia | Asignatura de la Lic. en Gestión y Administración de PyMEs de la UnADM

Fundamentos de mercadotecnia - creamos pymes - administracion y pymes

Apuntes de la asignatura “Fundamentos de la Mercadotecnia”, de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

 

A continuación, encontraras los apuntes tomados de la asignatura “Fundamentos de la Mercadotecnia”, los cuales forman parte dentro del programa de estudios de la Lic. En gestión y Administración de PyMEs de la UnADM.

 

Presentación de la asignatura.

 

Durante la última década México ha experimentado grandes cambios en su entorno, por ejemplo, la apertura comercial con diversas naciones mediante tratados, alianzas estratégicas con corporaciones transnacionales y el constante avance tecnológico. Tomando en cuenta estos elementos se diseña esta asignatura el cual brinda un enfoque teórico-práctico de la mercadotecnia.

 

Esta asignatura te proporcionará los fundamentos de mercadotecnia o marketing que las empresas actuales requieren, podrás identificar los elementos básicos y los procesos de mercadotecnia en forma general, así como las herramientas necesarias para su aplicación en el mercado nacional y globalizado.

 

El estudio de esta asignatura se abordará mediante la solución de un problema prototípico, ubicado en el campo laboral, que podrás resolver a través de las actividades de aprendizaje y la construcción de competencias que te ayudarán a fortalecer tu actuación profesional.

 

Adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para proponer alternativas de solución, para contribuir a la mejora y transformación de la realidad laboral ante situaciones específicas en diferentes organizaciones. Recuerda que el marketing es una actividad estratégica que toda organización, sin importar su giro, tiene que realizar para llegar al consumidor final.

 

 

Para facilitar la comprensión de lo que es un problema prototípico, éste se definirá de la siguiente manera:

 

“Es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta clausura, al menos temporalmente, la investigación en cuestión” (Sánchez, 1993). Cabe señalar, para el fin que se persigue, que los beneficios serán para la empresa en un primer momento porque al resolver problemas que requieren ser atendidos de inmediato evitarán que los recursos se apliquen en forma inadecuada y ello contribuirá a la permanencia por más tiempo en el mercado.

 

Como estudiante y futuro profesional, tendrás mayor oportunidad de desarrollo por demostrar competencias para enfrentar situaciones que requieren poner en juego habilidades, conocimientos y actitudes, mismas que desarrollarás en la asignatura.

 

problema prototipico - creamos pymes - administracion y pymes

(Titulo: Problema prototipico. Fuente: UnADM)

 

El escenario que rodea el problema prototípico se basa en la facilidad con la que los empresarios pierden contacto con su consumidor potencial. Esto se debe a que muchas veces no identifican ni determinan la segmentación de mercados a la que van a dirigir sus esfuerzos.

 

Empresarios de pequeñas y medianas empresas consideran que invertir recursos para identificar el segmento de mercado es innecesario ya que lo hacen empíricamente lo que conlleva a que puedan equivocarse o bien no explotar el mercado potencial.

 

La segmentación de mercado se convierte en un elemento clave para el éxito de las organizaciones y para aumentar tus ventas. Por ello se pretende que al final de la asignatura tú hayas resuelto el problema prototípico con los conocimientos y competencias que adquieras durante el estudio de esta, y una vez incorporado en el ámbito profesional-laboral, influyas y colabores con la organización al definir el segmento de mercado.

 

Como punto de partida para abordar el problema prototípico es reconocer que la mercadotecnia actual se encarga de buscar la forma más efectiva de lograr la satisfacción total de los clientes o de los mercados, a través del estudio, la planeación, y el diseño de las estrategias mercadológicas que parten de determinar la segmentación de mercados.

 

Competencia general

 

Analiza los fundamentos de la mercadotecnia, para diferenciar las estrategias mercadológicas, acordes al producto o servicio que se requiere posicionar en diferentes entornos comerciales.

 

Competencias específicas

 

■ Identifica el marco conceptual de la mercadotecnia, su evolución y sus tipos, a través de reconocer el proceso mercadológico y su impacto en las organizaciones.

■ Determina el mercado meta, a través del proceso de segmentación y tipo de mercado de acuerdo con el producto y/o servicio, a fin de identificar los factores internos y externos que impactan en el comportamiento del consumidor y su decisión de compra.

■ Identifica el marco conceptual de la mezcla de mercadotecnia, su composición y nuevos conceptos.

 

Contenidos nucleares

 

► Unidad 1. Conceptos básicos de mercadotecnia.

 

Fundamentos de mercadotecnia.

-Antecedentes.

-Significado de la mercadotecnia.

- Tipos de mercadotecnia.

- Conceptos de la Mercadotecnia.

- Proceso de la mercadotecnia.

- Funciones de la mercadotecnia.

 

Aspectos Generales de la mercadotecnia.

- Importancia de la mercadotecnia.

- Ética de la mercadotecnia.

 

► Unidad 2. El mercado y su segmentación.

 

El mercado.

- Concepto básico.

- Tipos de mercado.

- Tipos de mercado desde el punto de vista comercial.

 

Segmentación del mercado.

- Concepto básico de segmentación.

- Tipos de segmentación.

- Criterios para segmentar un mercado.

- Ventajas y desventajas de la segmentación.

- Pasos para desarrollar la segmentación.

 

Mercado meta.

- Concepto básico de mercado meta.

- Criterios de segmentación del mercado meta.

 

Impacto de la mercadotecnia en el comportamiento del consumidor.

- Modelos de comportamiento del consumidor.

- Factores que afectan el comportamiento del consumidor.

- Etapas del proceso de compra.

 

► Unidad 3. La mezcla mercadológica.

 

La mezcla mercadológica.

- Producto

- Precio

- plaza

- Promoción

 

Nuevos conceptos dentro de la mezcla mercadológica.

- Las 7P´s.

- Las 7C´s.

- Mercadotecnia por internet.

 

Metodología del trabajo.

 

Para facilitar el tratamiento de los contenidos y la resolución del problema prototípico de la asignatura, se utilizará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje basado en casos (ABC), ambas metodologías te permitirán utilizar las competencias que has desarrollado, no tan solo en esta asignatura, sino durante tu vida académica y cotidiana, y si fuera el caso, en tu desempeño laboral. En la actualidad las empresas requieren personal que tome decisiones y resuelva situaciones problemáticas, basado en investigaciones del macro y micro-entorno, además de utilizar conocimientos científicos.

 

metodologia - creamos pymes - administracion y pymes

(Titulo: Esquema 1. Metodología. Fuente: UnADM)

 

Resolverás el problema prototípico de la asignatura, a través de las actividades de aprendizaje, las cuales en su mayoría están diseñadas por el (la) docente en línea, quien enviará casos específicos para que identifiques cómo las organizaciones incorporan las bases de la mercadotecnia en el proceso de segmentación de mercado.

 

 

En cada actividad que realices obtendrás un producto que será la evidencia del aprendizaje obtenida durante el desarrollo de la asignatura.

 

En el transcurso del estudio de la asignatura encontrarás actividades individuales y colaborativas las cuales tienen el propósito de recopilar las evidencias para demostrar:

 

■ El aprendizaje obtenido

■ El desarrollo de competencias

■ La resolución del problema prototípico

 

Cabe señalar, que las actividades colaborativas tienen la función adicional de promover la interacción con tus compañeros(as), la cual permite, bajo la modalidad asíncrona, reconocer las aportaciones de los demás, reflexionar sobre ellas y construir tus aportaciones según tu propio estilo y ritmo de aprendizaje e incluso en algunos casos las podrás evaluar. Respecto a la modalidad síncrona se prevé que se genere un intercambio de ideas en tiempo real con tus compañeros(as) y con el (la) docente en línea.

 

La interacción grupal que se espera obtener fluye en dos sentidos:

 

interaccion grupal - creamos pymes - administracion y pymes
(Titulo: Interacción Grupal. Fuente: UnADM)

 

Para desarrollar dichas actividades contarás con las herramientas que ofrece el aula virtual tales como las que se muestran en la siguiente tabla:


tabla de actividades - creamos pymes - administracion y pymes

(Titulo: Tabla de actividades - F. Mercadotecnia. Fuente: UnADM)

 

C=Actividades colaborativas

I=Actividades individuales.

 

Dentro de la estrategia didáctica se promueve el trabajo individual y colaborativo, todo ello con el fin de enriquecer la experiencia y el intercambio, no solo de información, sino de ideas entre los (las) integrantes del grupo, de tal forma que estos espacios sirvan para enriquecer tu aprendizaje y contribuyas al de tus compañeros(as), sirviendo como material de consulta y espacios de reflexión. Para ello se espera que participes de manera activa, motivado(a) en todo momento por tu docente en línea, quien tendrá como función moderar la participación y realizar la consolidación final del tópico.

 

Entre las funciones que tendrá el (la) docente en línea están:

 

■ Aclarar dudas y atender tus comentarios, manteniendo una comunicación constante, a través de foros, chat, videoconferencias y redes sociales.

■ Orientarte acerca del enfoque de la información que investigues y que creas que te puede ayudar a realizar las actividades y resolver el problema prototípico.

■ Realizar la retroalimentación puntual a las aportaciones que realices.

■ Proponer actividades similares a las que se encuentran en la materia, cuidando que sean significativas y que contribuyan a enriquecer y consolidar tu aprendizaje.

■ Conformar equipos y determinar los roles de participación en las actividades colaborativas.

 

Evaluación.

 

En el marco del programa de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual, por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.

 

Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera tu participación responsable y activa, así como una comunicación estrecha con tu docente en línea para que pueda evaluar objetivamente tu desempeño, para lo cual es necesaria la recolección de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje al resolver el problema prototípico.

 

En este contexto la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades, y conforme a las indicaciones dadas.

 

La calificación se asignará de acuerdo con la rúbrica establecida para cada actividad, por lo que es importante que las revises antes de realizarlas.

 

El esquema general de evaluación es:

 

■ Unidad 1. Conceptos básicos de mercadotecnia 30%

■ Unidad 2. El mercado y su segmentación 30%

■ Unidad 3. La mezcla mercadológica 40%

■ Calificación final 100%

 

Cabe señalar que, para aprobar la asignatura, se debe obtener la calificación mínima del 60% que establece por la UnADM.

 

Fundamentos de mercadotecnia - creamos pymes - administracion y pymes

 

#fundamentosdelamercadotecnia #asignatura #licenciatura #gestionyadministraciondepymes

 

En General, considero que es una de las asignaturas mas importantes para el desarrollo de la Carrera.

 

Nota: la información presentada en la presente publicación es con fines educativos y consta de una recopilación de datos presentada a manera de resumen, el cual tiene la finalidad de reforzar el aprendizaje alcanzado durante el desarrollo de citada asignatura.