Principales conceptos de la calidad: Norma ISO 900 (ISO, 2005) | Administración y PyMEs

Principales conceptos de la calidad: Norma ISO 9000 (ISO, 2005) | Administración y PyMEs

Es importante conocer a detalle los conceptos fundamentales con relación a la calidad: Conforme a lo establecido dentro de la Norma ISO 9000.



¡Oye! Antes de continuar, queremos recordarte que tenemos una comunidad en Facebook, donde puedes recibir consejos, compartir experiencias y platicar sobre tus proyectos con todos los integrantes – Administración y PyMEs - <<<Clic aquí>>>

 

Principales conceptos de la calidad: Norma ISO 9000 (ISO, 2005) | Administración y PyMEs

Durante los últimos años en la evolución del concepto de la calidad, se ha buscado dar un enfoque objetivo a la definición de la misma y sacarla del ámbito etéreo en el que muchas veces se le encajona al asociarla con el precio, lujo o glamour del producto o servicio. Debido a la incertidumbre generada por una idea errónea acerca de la calidad, se decidió establecer un glosario de ésta, así como de los conceptos que giran alrededor de ella.

 

📢 Esto puede interesarte: La informalidad ya es el principal motor de la Economía de México

 

Conceptos básicos relacionados con la calidad – Norma ISO 900 (ISO, 2005).

 

Para presentarlos usaremos como guía los estándares establecidos por la Norma ISO 9000 (ISO, 2005):

 

Aseguramiento de la calidad

 

Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

 



Calidad

 

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

 

Cliente

 

Organización o persona que recibe un producto.

 

Control de la calidad

 

Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

 



Gestión de la calidad

 

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

 

Mejora de la calidad

 

Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

 

Mejora continua

 

Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los objetivos.

 

Proceso

 

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

 

Producto

 

Resultado de un proceso

 

Sistema

 

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

 

Sistema de gestión de la calidad

 

Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

 

📢 Esto puede interesarte: Evolución del concepto de calidad.

 

Toma en cuenta en el concepto de calidad no aparece el término precio o lujo sino cumplimiento de requisitos, por lo que podemos concluir que la calidad está relacionada con otro termino: cliente; él es quien define los requisitos y el grado de conformidad que debemos logar, ya que es él quien recibe el producto, bien sea tangible, como un litro de leche, o intangible como el servicio que nos proporciona un parque de diversión.

Principales conceptos de la calidad: Norma ISO 9000 (ISO, 2005) | Administración y PyMEs

Analicemos el caso de las recicladoras cuyas entradas en su sistema de producción son desechos generados por nosotros. Aunque sea basura se establece una serie de características que se deben cumplir (ver definición de calidad), tales como limpieza, grados de humedad, clasificación por tipo de materiales y sin elementos extraños. Si cumplimos con los requisitos lo más seguro es que nuestro cliente, que es la recicladora, nos compre el producto: nuestra basura.


Nota: El término “Producto”, también es aplicable para un servicio.