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Evolución del concepto de calidad | Creamos PyMEs

Evolución del concepto de calidad | Somos UVEG

Es de gran importancia conocer los aspectos esenciales del concepto de calidad y su evolución a través las diferentes épocas desde su evolución.

 

La evolución del concepto de calidad.

 

La calidad se remonta a tiempos ancestrales, aunque no como un concepto perfectamente definido y con esquemas de aplicación sistemática, pero sí en la práctica.

 

Un ejemplo de esto son los sistemas de producción de las antiguas culturas como la egipcia que mediante un sistema complejo logró la perfección en sus pirámides, al administrar un esquema de recursos humanos y materiales hasta lograr un producto que en la actualidad permanece.

 

No es sino hasta la Revolución Industrial en el siglo XVII que inician los primeros esquemas que buscan la mejora en la producción de bienes ante la intensa demanda de la sociedad. Un ejemplo de esto es el concepto del patrón estándar y las partes intercambiables en la industria del armamento que fue desarrollado por el francés Honoré Le Blanc (James & William, 2010).

 

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Esta fue una idea muy adelantada a su época, la cual consistía en elaborar piezas con base en un patrón estandarizado y que dicha pieza tuviera la capacidad de ser un componente de otra arma, lo que le daría flexibilidad al sistema productivo.

 

Este concepto, que en la actualidad es ampliamente usado por la industria automotriz, implicó un severo reto para la época en que fue concebido, ya que requería de un sofisticado sistema de calidad que redujera la variabilidad inherente del proceso, lo que generó muchos problemas en su época, pero sentó las bases de los modernos sistemas del control estadístico de proceso.

 

Al comienzo del siglo XX la empresa Bell System empezó con el uso de los primeros métodos de control del producto al utilizar técnicas estadísticas. Con esto se dio paso al Control Estadístico de Calidad. Fue Walter Shewart en la década de 1920, que con sus trabajos en la Western Electric Company, filial de la Bell System, desarrolla los gráficos de control de proceso, donde propone que todos los procesos tienen dos tipos de variación: una debida a causas comunes y otra a causas especiales.

 

La primera se da debido a circunstancias aleatorias y la segunda por causas que pueden ser asignables a factores tales como la materia prima, el personal, los procesos de producción o sistemas de medición y otros, pero considerando que es en estos últimos donde deben de enfocarse los esfuerzos para la mejora de la calidad.

 

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Además de los estudios en el Control Estadístico, la Bell System desarrolló sistemas de aceptación de partes mediante técnicas de muestreo estadístico, las cuales fueron adoptadas por el ejército de los Estados Unidos de América y que aún hoy en día son vigentes. Este es el caso de las tablas con los criterios de aceptación MIL-STD.

 

Shewhart fue un convencido de la necesidad de mejorar los procesos antes de actuar sobre el producto y en conjunto con otros colaboradores acuñaron el término aseguramiento de calidad (James & William, 2010).


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Estos trabajos no solo aportaron al nuevo concepto de calidad, sino que fueron el inicio de la fundación de sociedades de profesionistas que trabajaban a favor de la sistematización de la calidad; un caso es el de ASQ American Society for Quality o ASQ que fue creada en 1946.

 

A pesar de los avances logrados en las técnicas estadísticas, el concepto de calidad dentro de las operaciones de las organizaciones no lograba anclarse como un factor importante en la subsistencia y crecimiento de éstas. 

 

Para las organizaciones, la calidad seguía viéndose como la responsabilidad de un departamento diferente, el cual en muchas ocasiones se encontraba aislado del resto de la organización y su función solo era la de inspeccionar y aceptar el producto final.

 

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